La idea es entender sobre que se construye el éxito. Y para esto antes de empezar tengamos en cuenta la siguiente consigna “La filosofía compartida es la base sobre la que se generan las actividades, en la medida que la alimentemos y la mejoremos será la medida que tendremos de tener éxito en aquello que hagamos”
El esquema pertence al libro: "Las 4 Capas: Una manera diferente de ver a los equipos de proyecto" de Raúl Uribe.
Temas a tratar:
- Equipo
- Sinergia
- Compromiso
- Organizaciones que aprenden
- Aspectos para lograr compromiso
- Organizaciones emocionalmente inteligentes
LOS EQUIPOS DE TRABAJO
“Un equipo de trabajo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito u objetivo común, con metas de desempeño (tareas) y con una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables, y utilizan el consenso para la toma de decisiones.”
Así como ésta, existen numerosas definiciones acerca de lo que es un equipo de trabajo, pero aún con cientos de ellas, suele ocurrir que no se comprende el verdadero significado de lo que es trabajar en equipo y de los resultados que ello trae aparejado.
La siguiente narración nos lo aclara:
“Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar diferencias.
El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar, ya que se pasaba todo el tiempo haciendo ruidos.
El martillo aceptó la culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo, argumentando que había que darle demasiadas vueltas para que sirviera.
El tornillo aceptó el ataque, pero exigió la expulsión de la lija. Señaló que era áspera en su trato y tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, pero exigió que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició la tarea. Utilizó el martillo, la lija, el metro, y el tornillo. Finalmente, la tosca de madera se convirtió en un hermoso mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.
Fue entonces cuando el serrucho dijo:
- Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso nos hace valiosos. Así que no pensemos en nuestras fallas y concentrémonos en la utilidad de nuestros méritos.
La asamblea pudo ver entonces que el martillo es fuerte, el tornillo une, la lija pule esperezas y el metro es preciso. Se vieron como un equipo capaz de producir muebles de calidad.
Esta nueva mirada los hizo sentir orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. No fue necesario echar a nadie.”
SINERGIA
Sinergia es una de las propiedades que presentan los sistemas.
En el caso del Equipo de Trabajo, visto como sistema, la Sinergia se hace presente en aquellos Equipos donde el logro de los objetivos se alcanza gracias a que los integrantes comparten una dirección común, con un sentido de comunidad y apoyo mutuo.
“Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con las demás.”
La relación de un verdadero equipo es una relación completa, basada en un pacto; una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración. Los pactos reflejan unidad, gracia y equilibrio.
Compromiso
En torno a la sinergia, es muy importante que se genere un compromiso que vaya más allá de la lealtad personal, para proyectarse en uno de cambio social a través de la organización, transformando el pensamiento gerencial y enfocándolo a la necesidad de desarrollar un liderazgo que fomente la construcción de organizaciones que aprenden.
Las organizaciones que aprenden es un tema mucho más amplio y profundo; les dejo un enlace http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43222000000300006&script=sci_arttext; del artículo solo he tomado el siguiente cuadro que si lo leen les va a dar una idea perfectamente clara a donde apunta.
Las organizaciones que aprenden, antes de estar conformadas por profesionales acríticos, frías maquinas, políticas arcaicas, sistemas obsoletos y rígidos procedimientos, están integradas por personas con proyectos de vida interesantes, que además disfrutan en su quehacer profesional, de todo cuanto hacen, comunican, deciden y aprenden, por pertenecer a una organización abierta y sin fronteras, que los aprecia, acoge y valora como su genuina y principal razón de ser.
Volviendo al tema del compromiso, analicemos..
¿Comprometido o involucrado?
Al principio de los tiempos, cuando Dios creó a los animales, podríamos suponer que les dijo: “...la mayoría de ustedes formarán equipos para alimentar al hombre...”.
La gallina y la vaca forman uno de los equipos más populares, cumpliendo su objetivo, al aportar una gran cantidad de proteínas y nutrientes. No obstante, dichos animales tienen una participación diferente en el equipo; la gallina se limita a poner el huevo y sigue tan viva como siempre, en cambio, la vaca aporta cada parte de su cuerpo y para ello, ofrenda su vida.
En ese equipo, la gallina está involucrada y la vaca está comprometida. Pareciera entonces que existen niveles de participación para el logro del objetivo del equipo.
En los equipos organizacionales también podemos observar niveles de participación, por supuesto, sin llegar al extremo de ofrendar la vida.
- Los miembros involucrados con el equipo se limitan a realizar sus tareas de una manera rutinaria y solamente ponen a disposición del equipo sus habilidades; al final, sólo realizan lo que se les pide. Esto miembros participan a su propio ritmo y no al impuesto por el equipo.
- Los miembros comprometidos son aquellos que realizan sus tareas apoyándose en sus habilidades y en sus emociones, lo que implica al individuo como un todo. Este tipo de miembro es proactivo y capaz de aportar ese “esfuerzo extra” o esa “idea creativa” que se requiere para coronar con éxito el objetivo del equipo. En muchas ocasiones sacrifica obligaciones personales y familiares para que el equipo mantenga su productividad e imagen de éxito.
¿es posible comprometer a todos los miembros en el logro de los objetivos del equipo?
Haciendo caso omiso de lo que dijo el pelado de lentes, la respuesta es SI. Básicamente se debe trabajar en tres aspectos: la confianza, organización y beneficios.
1. La confianza entre los miembros del equipoLa confianza bien entendida induce a la comunicación intensa, al apoyo mutuo, a la cooperación, a la solución oportuna de conflictos y a la participación del individuo como un todo.2. Organización interna del equipoEl desarrollo de la visión, misión, valores, objetivos y metas de una manera participativa de los miembros. Todos tienen una idea exacta de lo que se espera del equipo y de cada uno de los integrantes.3. Beneficios del trabajo conjuntoEs necesario que el miembro de equipo no se sienta utilizado, sino como un individuo realizado por hacer bien lo que debe llevar a cabo.
Y para concluir; aquí les dejo el párrafo de introducción de otro árticulo que describe exactamente una filosofía oranizaciónal:
"La organización emocionalmente inteligente"
Los pilares de una organización Emocionalmente Inteligente son el respeto, la honestidad, el cuidado de sus empleados, la comunicación y la confianza.
Una organización emocionalmente inteligente es, para Daniel Goleman, Annie McKee, Richard Boyatzis autores de “Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence”; es:
«Una organización convencida y orgullosa de sus capacidades, que reconoce sus puntos fuertes y débiles, y que sabe convivir con el nivel de tensión adecuado para mantener su posición competitiva sin menoscabo de la salud individual de sus miembros y de la salud de sus relaciones interpersonales y colectivas.»
Una organización emocionalmente inteligente es, para Daniel Goleman, Annie McKee, Richard Boyatzis autores de “Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence”; es:
«Una organización convencida y orgullosa de sus capacidades, que reconoce sus puntos fuertes y débiles, y que sabe convivir con el nivel de tensión adecuado para mantener su posición competitiva sin menoscabo de la salud individual de sus miembros y de la salud de sus relaciones interpersonales y colectivas.»






No hay comentarios.:
Publicar un comentario