miércoles, 21 de septiembre de 2011

Equipos de trabajo de alto rendimiento

Un equipo de trabajo se refiere a un conjunto de personas que constituyen una entidad social altamente organizada y orientada hacia el logro de objetivos en común.

Las personas que integran el equipo adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con un procedimiento determinado, y ante el conocimiento claro de las habilidades y competencias de cada uno.

El equipo tiene como misión fundamental el mantener clima de respeto, confianza, cordialidad y competencia. Si uno de sus integrantes falla en este propósito, se reciente toda la estructura.

“Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”

Ahora bien; un equipo de trabajo de alto rendimiento se caracteriza por:
  1. Tener un propósito claro.
  2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera.
  3. Voluntad de aprender de los demás.
  4. Participación activa de los integrantes.
  5. Orientación a la solución de problemas.
  6. Búsqueda de la excelencia (no sólo en lo técnico sino en lo personal por igual)
  7. Celebración de los logros.
  8. Involucrar a todas las personas relevantes.
  9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios.
  10. Búsqueda de la innovación.
  11. Descontento con el status quo (la oportunidad de mejorar siempre está presente)
  12. Compromiso

En particular cito textualmente al Ing. Fernando Vidal – … el factor fundamental que define a los grupos exitosos es el siguiente: los integrantes hablan del concepto de la misma manera que lo hace el líder. Esto presupone autarquía intelectual, compromiso con la tarea y alta capacidad de aprendizaje en conjunto. Los integrantes se encuentran motivados, se apasionan por los resultados y mantienen valores congruentes  –.


Kaisen

La consigna para los “equipos de trabajo de alto rendimiento” es la mejora continua. La cual implica la formación dinámica de cada uno de sus integrantes y la adaptación del proceso de trabajo haciendo hincapié en:
  1. Calidad
  2. Esfuerzo
  3. Compromiso de todos y cada uno de los integrantes
  4. Compromiso para el cambio
  5. Comunicación
Lo anterior es lo que se conoce como Kaisen; una palabra japonesa que significa: cambie (Kai) para llegar a ser bueno (sen)

“El talento sólo es posible cuando tiene un equipo que lo respalde”
Pilar Jérico

Una filosofía donde cada individuo se hace responsables y se compromete con la idea de sumar valor al equipo a través del mejoramiento de sus propias habilidades y competencias. Además de reconocer abiertamente sus expectativas y satisfacciones para favorecer la comunicación interpersonal y el alineamiento con los objetivos y metas comunes del equipo y la organización.


El kaisen es la piedra basal de las metodologías agiles y se refleja perfectamente en los principios ágiles de desarrollo de software.

Comprender que los equipos exitosos están basados en la diversidad de talentos y no en la uniformidad de personalidades es fundamental.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias no en nuestras similitudes”
Stephen Covey
  

Motivación

Motivar a una persona significa canalizar su conducta en algún sentido en particular. Por ende, para un equipo de trabajo la motivación es un factor significativo cuando se busca conseguir un desempeño eficaz. Sin motivación un equipo padece de improductividad.

Por otra parte, aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere de tiempo, esfuerzo y la integración de otros factores tales como “liderazgo”, “misión”, “visión”, “valores”.

La misión, visión y valores constituye una herramienta clave para la motivación de los integrantes de un equipo.

El liderazgo efectivo facilita la formulación de una visión clara de futuro que aúna los intereses de todos los colaboradores en consonancia con la misión y los objetivos organizacionales.

La misión y objetivos organizacionales se debe trabajar sobre valores que fomenten los principios de un proceso de trabajo adecuado; generando un clima de apertura para el debate racional; la cooperación, la contención justa y la búsqueda de calidad; como principios fundamentales para lograr individuos que se puedan identificar con el espíritu de su organización, motivados por esta filosofía de trabajo y comprometidos con el logro de los resultados deseados.

La diversidad, en un equipo de trabajo, se hace evidente si tomamos en cuenta que cada integrante puede tener un conjunto de valores en común a los demás, pero sistemáticamente diferente debido a que naturalmente a cada persona la motivan cosas distintas. Sin embargo, a nivel de proceso y como equipo de trabajo, podemos refinar un conjunto de valores que maximice el rendimiento. Por ejemplo en SCRUM se expresan así:
  • Delegación de atribuciones al equipo en la forma de autoridad reconocida en base a su capacidad de auto-organización para la toma de decisiones; es lo que se denomina como “empowerment”.
  • Respeto y confianza entre los miembros sobre los conocimientos y capacidades de cada uno.
  • Responsabilidad y auto-disciplina para el logro de los resultados.
  • Trabajo centrado en el desarrollo de lo comprometido.
  • Información, transparencia y visibilidad del desarrollo del proyecto.

"La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar."
Jim Ryun

SALUDOS!!!


Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario